¿Sabes cómo crear un disco de arranque con Windows PE? Siguiendo este tutorial, aprenderás una solución paso a paso para crear un USB de arranque con WinPE.
Windows Preinstallation Environment (Entorno de Preinstalación de Windows) es un sistema operativo ligero que proporciona servicios mínimos a sus usuarios. Aunque se puede utilizar fácilmente para instalar un sistema operativo primario, solucionar problemas o realizar operaciones de recuperación. Para utilizar Windows PE, necesitas crear un dispositivo de arranque USB. No importa si deseas arrancar tu sistema mediante un CD/DVD o una unidad flash USB, debes crear un disco de arranque. En este post, te enseñaremos cómo crear un USB de arranque en poco tiempo.
¿Qué es Windows PE?
El Entorno de Preinstalación de Windows proporciona una forma rápida y sencilla para que los usuarios ejecuten la instalación de Windows primario. Fue lanzado inicialmente con Windows XP y ha sido una parte vital de cada versión de Windows desde entonces. El entorno ligero se ejecuta por sí mismo y tiene componentes TCP/IP para mantener la comunicación en red. Además de proporcionar un entorno ideal para instalar Windows, también se puede utilizar para proporcionar opciones de solución de problemas o realizar recuperación de datos del sistema. Dado que se puede cargar fácilmente desde una unidad USB o un CD ROM, se utiliza en numerosas ocasiones.
Paso 1: Preparar un USB
El primer paso para aprender cómo crear un USB de arranque con Windows PE es preparar una unidad USB. Se puede hacer siguiendo estos pasos:
En primer lugar, necesitas descargar Windows ADK aquí, o obtenerlo de su sitio web oficial. Incluye herramientas de implementación esenciales y el Entorno de Preinstalación de Windows. Para crear el USB de arranque WinPE o ISO, solo necesitamos Deployment Tools y Windows Preinstallation Environment.
Paso 2: Crear múltiples particiones en tu unidad USB (opcional)
Si estás utilizando Windows 10 (versión 1703), entonces puedes crear múltiples particiones en una sola unidad USB. También puede ser una combinación de NTFS y FAT32. El comando “MakeWinPEMedia” se puede utilizar para formatear una unidad USB como FAT32 con un límite de tamaño de archivo de 4 GB. De esta manera, puedes utilizar la misma unidad USB para almacenar información y para arrancarla a través de Windows PE.
Hemos tomado la asistencia del comando “diskpart” para lograrlo. Simplemente sigue este código para particionar tu unidad en FAT2 y NTFS. La partición NTFS se puede utilizar como espacio disponible, mientras que se ha asignado 2 GB de almacenamiento a FAT32 para Windows PE en este caso.
diskpart
list disk
select <disk number>
clean
rem === Create the Windows PE partition. ===
create partition primary size=2000
format quick fs=fat32 label="Windows PE"
assign letter=P
active
rem === Create a data partition. ===
create partition primary
format fs=ntfs quick label="Other files"
assign letter=O
list vol
exit
Si estás utilizando una versión anterior de Windows 10 (antes de 1607), entonces no podrás crear diferentes tipos de particiones. Por lo tanto, para crear un disco de arranque en este caso, necesitas trabajar en una sola partición. El comando “MakeWinPEMedia” formateará tu unidad completamente como FAT32. Esto admitirá el arranque de cualquier kernel de BIOS. Además, admitirá el tamaño de archivo máximo de 4 GB. Una vez hecho esto, puedes utilizar el comando “MakeWinPEMedia” para formatear la unidad USB y prepararla para Windows PE.
Paso 3: Crear una unidad WinPE
Después de preparar tu unidad USB, necesitas tomar algunas medidas necesarias para crear una unidad WinPE. Para crear una unidad de arranque USB con Windows PE, sigue estos pasos:
Para empezar, inicia el Entorno de Herramientas de Implementación e Imágenes de Windows que ya has descargado. Asegúrate de ejecutarlo como administrador.
Ahora, necesitas crear una copia del archivo de Windows PE. Esto se puede hacer utilizando el comando “copype”. Puedes tener el formato arm, x86 o amd64. Un código de ejemplo sería “copype amd64 C:\WinPE”.
Si estás creando WinPE para un equipo de 32 bits, solo reemplaza amd64 con x86, es decir, el código será “copype x86 C:\WinPE”.
¡Genial! Casi has terminado. Ahora, simplemente puedes instalar Windows PE en tu unidad USB adjunta. Un comando de ejemplo puede ser “MakeWinPEMedia /UFD C:\WinPE P:”. También puedes reemplazar la letra de la unidad con el nombre de tu unidad. Sin lugar a dudas, esto formateará automáticamente tu unidad.
Siguiendo estos pasos, aprenderás fácilmente cómo crear un disco de arranque usando Windows PE.
Paso 4: Arrancar en Windows PE
Ahora que sabes cómo crear un USB de arranque, puedes hacer un disco de arranque con Windows PE y mantenerlo a mano. Si tu sistema falla o no funciona correctamente, puedes tomar la asistencia del Entorno de Preinstalación de Windows para solucionarlo. Puedes arrancar tu sistema con un disco de Windows PE siguiendo estos sencillos pasos:
En primer lugar, necesitas conectar la unidad USB de arranque a tu sistema.
Si tu sistema ya está en funcionamiento, entonces necesitas reiniciarlo. De lo contrario, solo tienes que encenderlo.
Al encender tu PC con Windows, presiona la tecla relevante (depende del sistema que estés utilizando) que lanzará el menú de arranque.
Desde aquí, puedes seleccionar la unidad USB como fuente.
Una vez que selecciones la unidad USB de arranque con Windows PE, puedes ver el comando “Wpeinit” en la pantalla, ya que cargará el Entorno de Preinstalación de Windows.
Después de que se cargue la interfaz de Windows PE, puedes realizar la operación deseada de manera sencilla.