Pasos para eliminar malware/virus de su computadora [2024]

El malware es un código malicioso para poner un ordenador en una situación peligrosa para los usuarios de Windows y Mac. Pero, ¿cómo eliminar malware y virus de el ordenador?

Parte 1: ¿Qué es el malware, qué tipo de problemas pueden causar, cómo llegan a su ordenador?

El malware es un código malicioso que se infiltra en un ordenador incluso sin el consentimiento o el conocimiento de Windows. En realidad, de la palabra “malicioso” se deriva la palabra “mal-ware”, y hay muchos tipos de malware como virus, troyanos, gusanos, spyware que podrían robar datos confidenciales.

Existen métodos bien conocidos de cómo el malware ingresa a su ordenador, como abrir archivos adjuntos mal intencionados de su correo electrónico, descargar algunos archivos de fuentes en línea no confiables, visitar sitios web sospechosos. En nuestros días, hay mucho malware bien escrito que puede atacar y eliminar su antivirus, especialmente si no está actualizado. Debido al peligro del malware, existe una gran posibilidad de perder los datos de su ordenador, por lo que lo guiaremos para eliminar el malware y los virus de su ordenador.

Síntomas de virus/Malware en ordenadors

  • Ordenador lenta: si su ordenador portátil/de escritorio se está tomando su tiempo para iniciarse regularmente, entonces existe una alta probabilidad de que haya un malware/virus que obstaculice y reduzca su velocidad. Para estar seguro, compruebe si se está quedando sin RAM. Para los usuarios de Windows, vaya al administrador de tareas presionando (Ctrl+Shift+Esc), en la pestaña de rendimiento, verifique cuántos gigabytes de RAM se utilizan. Si es usuario de MAC OS, en la opción de memoria del sistema, encontrará el uso de RAM.
  • Encuentra programas que nunca se instalaron: cuando un virus llega a su ordenador, las descargas en sus muchos programas de malware dificultan el rendimiento del sistema operativo.
  • Ventanas emergentes múltiples a la vez: si su escritorio comienza a mostrar demasiadas ventanas emergentes a la vez, especialmente las de anuncios y reclamos de premios, entonces su ordenador necesita ayuda con urgencia.
  • El ordenador actúa de manera extraña: si hay un virus en su ordenador, verá los efectos secundarios como fallas en el programa, fallas en la actualización y apagado repentino de el ordenador.

¿Cómo entra el virus/Malware en su ordenador?

La gente siempre termina haciendo clic en el enlace equivocado, lo que abre la puerta a virus y malware a su ordenador. Es por eso que es muy importante tener un programa antivirus fuerte para que incluso si termina haciendo clic en el enlace incorrecto, el antivirus evitará que el virus ingrese a el ordenador.

Tenga cuidado al descargar datos de una fuente desconocida, ya que es el centro de malware y virus. La mayoría de las veces, comienzan a descargarse solos, incluso si no ha hecho clic en él.

Parte 2: Diferentes tipos de malware

Se crean diferentes tipos de malware con fines de lucro utilizando publicidad forzada conocida como adware, para tomar datos confidenciales en secreto: spyware, para difundir estafas por correo electrónico, para extorsión de dinero como ransomware. Con tantos programas maliciosos existentes, se agrupan en familias de malware.

Por ejemplo, Zuten es una familia de malware que roba datos de juegos en línea o FakeScanti que es un pícaro que afirma escanear malware e incluso muestra advertencias falsas de “virus y programas maliciosos”. Varios nombres para FakeScanti, como AKM Antivirus, ProAV Guard Online, Windows Antivirus Pro, Your PC Protector y otros nombres que llamaron mucho la atención. No confíe en “antivirus” desconocidos con nombres sofisticados. Una buena idea es consultar las ofertas en el sitio web de Windows o en sitios web autorizados.

Otra familia de malware es Netsky, un gusano de correo masivo que se dirige a los ordenadoress con Windows y las infecta. La idea básica es que, después de que un usuario abre un archivo adjunto de correo electrónico que contiene un Netsky, el gusano se activa y daña el ordenador, incluso las redes con ordenadors.

Para mantener alejado el malware de su ordenador, debe realizar actualizaciones periódicas para su sistema operativo, antivirus y cualquier software original en uso.

Parte 3: Cómo eliminar malware y virus de su ordenador

La comprobación y, en su caso, la eliminación de malware debe ser una actividad habitual para cualquier usuario de Windows.

Una herramienta gratuita para verificar y eliminar malware es la Herramienta de eliminación de software malicioso de Microsoft. Es gratis, fácil de descargar e instalar en su ordenador. Se puede usar en ordenadors con Windows 7, 8, 8.1 e incluso 10. Además, las versiones anteriores, como Vista o XP, son compatibles.

Siga los pasos a continuación para usar la Herramienta de eliminación de software malintencionado de Microsoft:

Vaya al sitio web de Microsoft y descargue la herramienta

Simplemente siga los pasos del asistente. La forma más fácil para el primer usuario es hacer clic en “Siguiente”, y la herramienta buscará malware haciendo un escaneo rápido automáticamente. Si es el caso, se le notificará que se recomienda una búsqueda más profunda después de eso.

Escanear y eliminar malware y virus

La utilidad se ejecuta en segundo plano durante la comprobación de malware. El tiempo para verificar los archivos infectados depende de la cantidad y el tamaño de sus archivos. Sin embargo, sería útil si esperara todo el tiempo que sea necesario porque esta es una acción importante para la seguridad de su ordenador. Después de completar sus operaciones, recibirá un informe con el malware detectado y eliminado.

Informe después del escaneo:

Parte 4: Cosas que hacer después de eliminar malware

Agregar protección a su ordenador contra malware

Su trabajo aún no ha terminado para mantener la seguridad de el ordenador en un alto nivel. Después de eliminar el malware y los virus de el ordenador, debe actualizar su sistema operativo y software antivirus. En caso de que no tenga una herramienta antivirus instalada, ahora es el momento de usar una herramienta antivirus simple en su ordenador.

Parte 5: Consejos para evitar los virus informáticos

Los pasos mencionados anteriormente lo ayudarán a deshacerse del virus, pero en el futuro, debe tomar medidas cautelosas para asegurarse de que su escritorio esté a salvo de malware/virus.

  • Siempre descargue archivos de una fuente confiable y confiable.
  • Mantenga su software antivirus actualizado todo el tiempo.
  • No haga clic en un enlace desconocido
  • Utilice los servicios de VPN para proteger su conexión a Internet.
  • Siga eliminando los archivos basura y el caché de vez en cuando.
  • Desinstale las aplicaciones que ya no están en uso.

CONCLUSIÓN:

Sabiendo qué tan dañino es el malware y cómo puede afectar su ordenador, debe tomar las medidas y precauciones necesarias para mantener el ordenador libre de malware. Con todas las precauciones mencionadas anteriormente, podrá deshacerse del virus más rápido. Sin embargo, la solución de problemas de virus a menudo conduce a la pérdida de datos, por lo que debe usar una herramienta para la copia de seguridad de datos.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Qué es un virus/Malware?

El virus es un programa de autorreproducción que utiliza varios métodos de transmisión para propagarse por el ordenador e interferir con el sistema operativo.

  • ¿Cómo se propaga el virus?

Se propaga a través de correos electrónicos, archivos y discos.

  • ¿Cómo proteger mi ordenador?

Utilice un software antivirus estándar y manténgalo siempre actualizado para que le avise en caso de ataque de virus.